Tecnología TWS (True Wireless Stereo): qué es, ventajas, desventajas y diferencias con otros auriculares inalámbricos

En 2016 Apple sacó al mercado el iPhone 7 con una característica que causaría una pequeña revolución dentro del mundo de los auriculares y su relación con los terminales móviles. Este modelo dejó de ofrecer el clásico conector de audio mini jack (de 3.5 mm), haciéndolo incompatible con todos aquellos auriculares cableados e inalámbricos que no fueran los de su propia marca.

En la búsqueda de dicha compatibilidad, en los últimos años ha aparecido en el mercado una gran variedad de auriculares Bluetooth que han impulsado el desarrollo de esta nueva tecnología a la que denominamos TWS (True Wireless Stereo).

¿Qué es la tecnología TWS?

La tecnología TWS o True Wireless Stereo es aquella que permite emparejar dos dispositivos de manera inalámbrica y ofrecer un canal de sonido superior a lo que veníamos estando acostumbrados hasta la fecha.

Generalmente, la conexión se realiza con auriculares que incorporan esta tecnología, a través de conexión Bluetooth de un terminal. De esta manera, se puede transmitir de manera separada a cada canal, el izquierdo y el derecho, lo que genera un sonido verdaderamente estéreo. El sonido en estéreo es mucho más agradable y natural que escuchar música monofónica.

¿Cómo funciona la tecnología TWS?

La tecnología TWS necesita de tres dispositivos para llevar a cabo su funcionamiento:

  • El reproductor: es la fuente original desde la que se emite el sonido y se conecta el Bluetooth. Los dispositivos más usados para esta función son el smartphone, la tablet, el portátil, el ordenador, etc.
  • El dispositivo maestro: es el dispositivo que se desea conectar al reproductor. Normalmente, es un auricular o altavoz que se conecta al emisor de señal Bluetooth.
  • El dispositivo esclavo: recibe la conexión del dispositivo maestro y es el que va asociado al canal auditivo emparejado en primera instancia. De esta forma, se consigue un sonido más envolvente y de calidad.

El emparejamiento entre el dispositivo maestro y el esclavo es automático a través de Bluetooth. Una vez unidos, comienzan a emitir una serie de comandos internos que verifican y calculan una serie de factores que permiten alcanzar un estándar de calidad. Por lo tanto, el sonido llega con mejor calidad y sin interrupciones.

La velocidad, es decir el tiempo que tarda la señal en rebotar de un dispositivo a otro, es lo que marcará la calidad, pero esta no solo depende de ellos, sino también del ambiente en el que se encuentren.

Actualmente, la última versión es Bluetooth 5.2, cuanto más se mejoran las versiones más velocidad alcanzan.

Ventajas que aporta la tecnología True Wireless Stereo

A continuación, ofrecemos una comparativa entre los auriculares que poseen esta tecnología True Wireless Stereo y aquellos que no lo hacen. Para ello, se detallarán las ventajas que aportan y por qué se han convertido en un básico de los últimos años, tanto entre los deportistas como entre las personas de a pie:

  • Libre de ataduras: los auriculares True Wireless Stereo son muy cómodos, pues al no contar con cables que deban conectarse a un dispositivo, se evitan las desconexiones o los enredos. Además, aportan mucha más libertad. No sabes lo práctico que es y lo que podrás llegar a odiar los cables hasta que pruebas unos.
  • Alta calidad de sonido: hay que tener en cuenta que las antiguas versiones tenían una capacidad más limitada de transferencia de datos. Pero las más recientes ofrecen una calidad de audio muy buena, incluso de alta resolución. Esto ha propiciado que cada vez más usuarios elijan estos modelos sobre los anteriores diseños.
  • Precios asequibles: el precio puede variar en función de la marca y de las cualidades (durabilidad, tamaño, carga de batería). Sin embargo, los dispositivos TWS usan componentes muy populares, lo que hace posible encontrarlos con facilidad a precios bajos y asequibles a todo el mundo.
  • Fáciles de configurar: los dispositivos True Wireless Stereo son muy sencillos de configurar. Solo es necesario encontrar el Bluetooth al que se desea emparejarlos. Para que esto ocurra, ambos dispositivos deben estar conectados y cerca el uno del otro.
  • Aportan independencia: al no contar con cables, permiten tener cierta independencia del aparato emisor, lo cual facilita el movimiento, ya sea en la calle o en la propia casa.
  • Ligeros: suelen ser dispositivos muy ligeros, diseñados para ser fáciles de transportar y para que casi no se note que se llevan puestos.

Desventajas de los auriculares True Wireless Stereo

Los auriculares TWS también cuentan con una serie de desventajas que hacen plantearse si de verdad merecen la pena. A continuación se detallarán algunas de ellas:

  • Calidad de sonido inferior en comparación a dispositivos con cables: aunque el Bluetooth ha mejorado mucho y aún lo sigue haciendo, se puede apreciar una notable diferencia entre el audio de los dispositivos TWS y aquellos que van por cable. Además, la capacidad de aumentar el volumen es menor.
  • Cuestionable autonomía: existe un gasto más intenso tanto de las baterías de los auriculares TWS como de las del dispositivo emisor. Esto se debe a que la conexión Bluetooth desgasta mucho la carga. Además, no podemos usarlos mientras estén cargando, pues deben estar en su estuche mientras lo hacen. Por lo tanto, hay que estar pendiente constantemente del tiempo de vida que les queda no solo a los auriculares, sino también al teléfono móvil o la Tablet a los que estén conectados.
  • Tiempo limitado de las baterías: las baterías recargables poseen una vida útil limitada, y con cada ciclo de carga se van agotando un poco más. No hay que alarmarse en exceso: pueden llegar a durar aproximadamente dos años o más, pero una vez que se hayan agotado todos los ciclos de carga, la vida de la batería habrá terminado. Por lo tanto, los auriculares ya no servirán para nada, pues hacer un cambio es prácticamente imposible.
  • Latencia: los dispositivos TWS tienen más latencia que los aparatos normales por Bluetooth. Por suerte, la diferencia es mínima y prácticamente no suele apreciarse.

Diferencia entre auriculares inalámbricos Wireless y True Wireless Stereo

Los auriculares inalámbricos pueden dividirse en cuatro categorías diferentes:

  • Auriculares inalámbricos in-ear (dentro de la oreja) conectados mediante una banda en el cuello.
  • Auriculares inalámbricos over ear o circumaurales (rodean la oreja con la almohadilla).
  • Auriculares inalámbricos on ear o supraaurales (almohadilla encima de la oreja).
  • Auriculares TWS (True wireless stereo).

Todos funcionan con pilas o batería y utilizan Bluetooth para conectarse a tu móvil, portátil, reproductor de música, portátil o incluso a un tocadiscos.

En el caso de los modelos de auriculares inalámbricos on-ear y los over-ear, simplemente se pierde el cable que los conecta al dispositivo; de lo contrario, tienen un aspecto muy similar al de los cascos con cable habituales, este tipo de auriculares generalmente ofrecen un aislamiento del ruido.

Los modelos inalámbricos in-ear o intraurales, tienen una banda para el cuello que conecta cada auricular, lo que los hace ideales para corredores que quieren la libertad de una conexión inalámbrica con la seguridad de un cable que mantenga sus auriculares firmemente alrededor del cuello.

La gran diferencia respecto a los anteriores es que los auriculares TWS no tienen ningún tipo de cable, a veces se les llama mini auriculares o auriculares pequeños. Para algunos, esto significa verdadera libertad; para otros, la verdadera tecnología inalámbrica sin ataduras significa el peligro constante de perderlos por la calle.

Logo