¿Qué canción es? Las mejores herramientas para identificar cómo se llama una canción

Si suena la banda sonora de una película, o una música de fondo en la radio o en un local donde estás tomando algo, es posible que desees saber a quién pertenece y qué música es. Para ello tan solo necesitas descubrir que tu smartphone ya posee esta funcionalidad o que ciertas apps te pueden ayudar a alcanzarla.

Por suerte, la tecnología ya nos simplifica la existencia en este aspecto. Ahora podremos averiguar fácilmente qué canción suena utilizando el internet de nuestro móvil.

En el mercado existen diferentes apps que facilitan esta acción, al igual que herramientas nativas integradas en los dispositivos. Merece la pena conocerlas todas y usar así la que mejor nos convenga en función del interés de cada uno, dado que existen ciertas características que, como veremos a continuación, las diferencian en aspectos que quizá no habríamos tenido en cuenta.

Shazam

Comenzamos quizás con la aplicación más veterana y popular que salió al mercado hace ya varios años. Es considerada una de las mejores en la actualidad, hasta el punto de que la propia Apple decidió comprarla en el 2017. Esta adquisición siguió permitiendo que la app esté disponible tanto para Android como Android Wear y, obviamente, en todos los dispositivos de Apple.

Su acción es sencilla: después de descargar e instalar la app desde las respectivas tiendas de aplicaciones, podremos registrarnos opcionalmente para almacenar nuestras búsquedas y comenzar a usarla. Para ello el procedimiento resulta tan sencillo como iniciar la aplicación y pulsar el botón de escucha mientras suena de fondo aquella melodía de la que queremos reconocer su autoría.

Shazam reconocerá la música incluso aunque haya cierto ruido de fondo. Una vez descubierta, la propia aplicación te permite escucharla directamente en tu reproductor de música habitual, como Spotify, por lo que podrás generar una lista de reproducción de aquellas canciones que vayas descubriendo poco a poco.

Hay que señalar que la descarga de Shazam es gratuita. Hace unos años existía la versión Shazam Encore de pago, que facilitaba algunos elementos adicionales, pero ya han sido integrados por completo en la reciente versión libre de costes.

Descargar Shazam para AndroidIOS

SoundHound

Después de Shazam, es una de las grandes apps de reconocimiento musical que pueden hallarse en el mercado. Su calidad es muy similar y también ofrece diferentes opciones, como mostrar las letras de las canciones que identificamos o poder añadir la canción directamente a Spotify.

Pero podríamos decir que posee un punto extra a su favor: es capaz de reconocer las canciones si las tarareas, una opción muy curiosa que a todo el mundo le llama la atención. Existe una opción de pago, SoundHound Infinity, la cual permite librarse de los anuncios entre otros aspectos prémium

Descargar SoundHound para AndroidIOS

Musixmatch

Musixmatch es otra aplicación destinada a mostrar las letras de aquellas canciones que estás escuchando en ese momento. Hace algún tiempo la podrías encontrar vinculada a la famosa Spotify, pero desde la adquisición de Apple se ha abierto paso como programa independiente.

Al igual que la anterior, tiene un sistema para reconocer la canción que suena y, a la vez, también nos muestra la letra. El único inconveniente es que su base de datos está muy enfocada a música y canciones recientes, por lo que resultará casi imposible descubrir canciones algo más antiguas.

Si deseas tener otras opciones, la app ofrece un modelo prémium que, por el pago de tres dólares, te permitirá guardar las letras sin conexión y quitar la publicidad. No es Shazam, pero se trata de una buena alternativa que te permite ver la letra de la canción en tiempo real, como si fuera un karaoke.

Descargar Musixmatch para AndroidIOS

Musipedia

En este caso, es una web que muchos consideran la Wikipedia de la música, aunque también incluye algunas funciones que permiten la identificación de canciones. Es un portal abierto y crowdsourced, es decir que cualquier usuario puede añadir o retirar la información que alimenta su base de datos de manera colaborativa.

Hemos de utilizar el micrófono del ordenador o del navegador de nuestro móvil para transmitir la canción que se desea conocer. Utiliza un sistema algo obsoleto basado en Flash, lo que puede causar conflicto con versiones más recientes de Chrome, Edge o Firefox. Resulta especialmente efectiva con música antigua o poco común, pues al ser colaborativa incorpora canciones poco comunes entre las aplicaciones mainstream.

Acceder a Musicpedia

BeatFind

Esta aplicación móvil solo está disponible para Android. Posee una interfaz sumamente cuidada y utiliza el motor de reconocimiento para empresas ACRCloud. Una vez que ha reconocido una canción, podrás escucharla entera en YouTube, Deezer, Spotify, entre otros.

Una de sus características más curiosas es que la app se conecta con el flash del teléfono y hace que se encienda o se apague al ritmo de la música, lo cual crea un efecto de discoteca. La instalación, como todas las anteriores, es gratuita, aunque como ocurre con SoundHound, no estará desprovista de anuncios.

Descargar BeatFind para Android

Google Assistant o Siri

Al contrario del caso anterior, tanto Google Assistant como Siri son aplicaciones nativas que poseen los propios smartphones en función del sistema operativo que posean. Ambos asistentes virtuales permiten identificar la música que suena si les hacemos la sencilla consulta: “¿Qué está sonando?”.

Hemos de aclarar que estas herramientas son un poco menos eficaces que aquellas aplicaciones creadas específicamente para el reconocimiento musical, como Shazam. Sin embargo, en líneas generales funcionan bastante bien y se obtienen resultados correctos la mayoría de las veces.

Genius

Genius está orientada a descubrir las letras de las canciones, pero también incluye un sistema para analizar lo que está sonando y así poder averiguar de qué canción se trata. Su descarga es gratuita y puede encontrarse tanto para terminales con Android como para iOS.

Descargar Genius para AndroidIOS

Logo