Sección de auriculares y cascos con tecnología de cancelación de ruido activa y pasiva. Disfruta de un encapsulamiento total sin sonidos externos molestos.

-27%
(7170) 380,00 278,64
-33%
(18817) 379,95 253,62
-34%
(18817) 379,95 250,31
(1414) 89,99
(336) 49,99
(2754) 29,99
(250)
-22%
(4052) 399,95 309,99
-22%
(4052) 399,95 309,99
-9%
(2754) 32,99 29,99
-11%
(2981) 199,00 176,35
-33%
(3493) 399,00 268,70
(252)
-12%
(863) 33,99 29,99


El ruido ambiente es un factor muy importante que determina la calidad final del sonido de unos auriculares, sobre todo si no disponemos de una sala aislada acústicamente y utilizamos nuestros auriculares en lugares públicos. Es entonces cuando las tecnologías activas y pasivas desempeñan un papel importante.

Tipos de cancelación de ruido

  • Cancelación de ruido activa, a la que también hemos llamado, tecnología activa.
  • Cancelación de ruido pasiva, también conocida como aislamiento acústico.

¿Qué es y cómo funciona la cancelación de ruido activa?

Los sistemas de cancelación activa del ruido o ANC (de sus siglas en inglés Active Noise Control) es una tecnología activa capaz de eliminar el ruido exterior. Se consigue al eliminar ese ruido exterior gracias a la teoría de interferencias de ondas.

El sonido es una onda de baja frecuencia que cumple con el principio de superposición, es decir, cuando dos o más ondas se encuentran en un mismo punto, la onda resultante es el vector suma de las ondas que se han encontrado en un mismo punto. Gracias a esta característica, se crea una onda de sonido artificial que si la sumamos a la onda original da como resultado la cancelación total o parcial de una parte de ella. Esto es lo que se conoce como interferencia destructiva de ondas.

En los auriculares, escucharemos la suma de la señal original (la música) con la del ruido ambiental. Si los auriculares tienen cancelación activa del sonido, habrá una señal artificial que cancelará ese ruido ambiente. Esta señal artificial no es más que una onda sonora creada por un circuito electrónico.

¿Cómo una señal artificial puede cancelar solamente el ruido ambiental?

Lo hace a través de uno o varios micrófonos situados en el cuerpo del auricular o en el cable que recogen el sonido ambiental, después lo procesan y generan una señal igual, pero de la fase opuesta y cuando esta nueva señal se reproduce junto a la señal original, el resultado es una interferencia destructiva y un sonido libre de ruido ambiental.

También es capaz de eliminar las fugas de sonido que provoca el cabello, las gafas, la forma de las orejas y los movimientos de la cabeza.

Sin embargo, esta teoría no es totalmente perfecta. Su funcionamiento está limitado por las frecuencias principales que conforman la señal de ruido, es decir, que con ruido de baja frecuencia y de tipo constante producido por un motor funciona muy bien. No obstante, el problema está con los sonidos de alta frecuencia, pero esto se puede solucionar con técnicas pasivas, es decir, sistemas de aislamiento acústico, que más adelante hablaremos de ellos. Pero por lo general, dan buenos resultados.

Lo que mucha gente no sabe, es que la cancelación de ruido activa es una característica que se puede activar y desactivar según las necesidades del usuario. Si las desactivamos, bajamos el consumo de los auriculares, sin perder calidad de sonido.

Inconvenientes de la cancelación activa del ruido

  • Son sistemas que necesitan energía externa, es decir, los auriculares se tienen que cargar con un conector USB, con pilas pequeñas o con baterías recargables.
  • Es posible que el mismo sistema pueda modificar ligeramente la señal final. Esto implica que degrade la señal o que pueda introducir molestos siseos de fondo.
  • Incorporar este sistema en un auricular hace que su precio de venta aumente.
  • Es posible, aunque ya cada vez menos, que aumente el tamaño y el peso de los auriculares que llevan este sistema.

¿Qué es y cómo funciona la cancelación de ruido pasiva?

El sistema de cancelación de ruido pasiva, también llamado aislamiento acústico, se encarga de que el sonido exterior no entre en nuestro sistema auditivo. Este efecto se consigue poniendo material aislante entre la carcasa de nuestro auricular y la parte que va a ir pegada a nuestra oreja u oído.

Esta tecnología es la más simple y barata, por eso, hoy en día, se utiliza en todos los auriculares. Sin embargo, no es suficiente porque solo atenúa el ruido exterior, pero no lo cancela.

Esta característica, aunque no lo pensemos, se puede convertir también en una ventaja porque podemos escuchar ruidos de ambiente que puedan ser necesarios para nuestra seguridad (como el motor de un coche o un autobús). Además, tampoco necesitan cargarlos de ninguna manera.

Los mejores auriculares con ese tipo de sistema son los on-ear y over-ear, también conocidos como supraaurales y circumaurales respectivamente. Los in-ear (los que NO son de diadema), por su parte, suelen tener poca cancelación de ruido pasiva, sobre todo si no se ajustan bien al oído.

Consejos antes de comprar unos auriculares con cancelación de ruido

Antes de comprar unos auriculares con cancelación de ruido, es necesario tener en cuenta una serie de características.

1. Si llevan cable o no. Normalmente, los auriculares que llevan cable suelen ser los que mejor se escuchan, pero ya hay en el mercado auriculares inalámbricos de muy buena calidad.

2. Con bastante relación al punto anterior, encontramos auriculares con cancelación de ruido bluetooth (sin cable) y sin bluetooth (con cable). También es posible que afecte a la calidad del sonido, pero en la actualidad y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, ya no es un problema tan común.

3. Un factor que afecta mucho, es el uso que vayamos a darle a los auriculares y, sobre todo, dónde los vamos a utilizar y qué es lo que queremos escuchar.

4. Si buscamos unos auriculares con cancelación de ruido activa, es posible que sean más pesados y de mayor tamaño que los pasivos. Sin embargo, la tecnología avanzada también se está encargando de mejorar y cambiar esta característica.

5. Como ya hemos comentado, uno de los inconvenientes de la cancelación de ruido activa es que hace que el precio de los auriculares aumente. Esta es una de las características que también tenemos que tener en cuenta: ¿cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos por la buena calidad de nuestros auriculares?

6. También podemos hablar sobre qué tipo de auricular es mejor para la cancelación de ruido: in-ear, over-ear u on-ear. De toda la vida, los auriculares de diadema han sido los de mejor calidad, pero como ya hemos dicho, la tecnología está haciendo que los in-ear cada vez sean más usuales y de mejor calidad. Esta decisión se determinará sobre todo según el uso que vayamos a darle a los auriculares.

7. La batería de los auriculares con cancelación de ruido activa es un factor que también tenemos que tener en cuenta, sobre todo si somos personas que viajamos mucho y podemos encontrarnos en situaciones en las que cargarlos vaya a ser un problema.